Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 20 de junio del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pasos para mejorar la comunicación en familia

veces visto 15973 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Pasos para mejorar la comunicación en familia

Si te hago la siguiente pregunta: “¿Cómo te sientes?”. Seguro que me dirás que te sientes bien. Es lo que solemos responder la mayoría de nosotros cuando nos preguntan, simplemente, porque sabemos que es lo que debemos decir.

Esta forma de actuar como si no pasara nada suele dificultar que conectemos con las otras personas de forma efectiva porque detrás de cada mensaje que transmitimos hay un gesto, tono o mirada que contradice lo que decimos con palabras. Si te ocurre esto con frecuencia, sigue leyendo y aprenderás cómo mejorar tu forma de comunicarte. Cada día nos suceden acontecimientos más o menos importantes que hacen que la respuesta de “me siento bien” sea demasiado subjetiva. Me refiero a que discutimos con nuestra pareja, tenemos problemas laborales, nos preocupan nuestros hijos o estamos enfermos. Pero si nos preguntan, nosotros decimos que estamos bien…  

 

La importancia de saber cómo te sientes  

Cuando se forma parte de un grupo, lo normal es que con el fin de que todos los miembros se sientan bien, tratemos de aparentar que lo tenemos todo bajo control, que siempre estamos felices y que no hay ningún problema.  

Sin embargo, no siempre es así y nosotros lo sabemos. No lo expresamos, no trabajamos en nuestras emociones y luego, sí que nos extraña que nuestra pareja, nuestros hijos y nuestros compañeros de trabajo no nos comprendan. Pero…;¿Cómo van a comprendernos si ni siquiera nosotros sabemos lo que nos ocurre?

 

Debemos aprender a comunicarnos  

Nos solemos relacionar desde estados emocionales intensos y poco conscientes que nos dificultan la posibilidad de comunicarnos afectivamente de forma equilibrada.

La mayoría de los problemas que ocurren en las familias, los equipos de trabajo y los grupos de amigos son producto de una suma de malentendidos y prejuicios que cada uno de los miembros tiene hacia los otros. Este tipo de situaciones se pueden evitar si aprendemos a manejar nuestras emociones de forma positiva.  

Aprendiendo a comunicar nuestras emociones  

Llamamos emociones al reflejo de un estado interno que comunicamos a los demás de forma externa. El problema, es que al expresar nuestras emociones no solemos tomar en cuenta que los demás también tienen emociones. Pero te lo aseguro: todo el mundo experimenta muchas emociones en todo momento (sea consciente o no).  

Cuando se trata de educar en familia, los padres y madres suelen presentar muchos problemas en el manejo de las emociones porque encuentran difícil compaginar su vida personal como adultos con la dinámica de la pareja o la familia en su conjunto. Por eso es fundamental que conozcan formas efectivas de comunicarse afectivamente.  

 

L as claves para la comunicación familiar  

Para conseguir que la comunicación familiar (o en cualquier grupo) sea un éxito sólo hay que seguir estos sencillos pasos:  

1º Observar nuestros estados emocionales y los de nuestra pareja e hijos. 2º Pensar en cómo podemos transmitir los mensajes para que nos comprendan. 3º Actuar de forma coherente con lo que hemos observado y planeado. 4º Evaluar constantemente nuestras intervenciones comunicativas.  

 

P repararnos antes de comunicar  

Aunque controlar todos los parámetros para comunicarnos de manera efectiva puede parecer muy complejo, en realidad no lo es. Fíjate en que muchas veces llevamos a cabo un análisis similar en situaciones que consideramos “más controladas”, como una reunión de trabajo con un cliente. Esto ocurre porque:  

- No solemos tener mucha información sobre el cliente, y por lo tanto, no tendremos muchos estereotipos que contaminen nuestra percepción y confundan nuestra forma de expresarnos.  

- Tenemos muy claro que nuestros problemas personales debemos dejarlos fuera de la sala de reuniones si queremos que éstas tengan éxito.  

¿Ves qué fácil? Pues en realidad es lo mismo con la familia, con la pareja y con los compañeros de trabajo, lo que pasa es que resulta un poco más complejo porque no se trata de relacionarnos con sólo un cliente con sus características específicas, sino con varios.  

Pero cuando terminamos una reunión con un cliente, también realizamos una evaluación de la misma, ¿no? Esto lo hacemos porque queremos mejorar como profesionales.

Mi planteamiento, y el de la Neurobiología Interpersonal, es que siempre realicemos una evaluación de nuestras emociones antes y después de comunicarnos con los otros. Así, podremos conectar mejor con ellos y comunicarnos de forma empática y equilibrada.

Clasificación: 1.9 (36 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nutrición infantil en comunas
Escrito por jmejiat67, Añadido: 09 de Jun, 2011
Programa de Seguridad Alimentaria Materno Infantil, Sami, continúa entregando paquetes alimentarios. La jornada liderada a través de la Secretaría de Salud Municipal en asocio con la ESE 'Carmen Emilia Ospina', será el próximo 22 y 23 de junio en las comunas 1, 5 y 8, lugares en donde el programa no...
veces visto 1839 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las salas de clases del futuro - ¿Es el Internet una posible respuesta a la crisis mundial en la educación?
Escrito por Bettina, Añadido: 01 de Jun, 2009
“Los enseñantes se quejan, con razón, de que los padres y las madres, y en general la sociedad, globalmente considerada, han dimitido de sus obligaciones y los han dejado solos con su noble tarea, que no consideran ni apoyada ni reconocida." Oriol Pi de CabanyesEn los últimos días se ha leído mucho en los...
veces visto 2926 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El teléfono celular en la vía pública
Escrito por anaverna, Añadido: 09 de Sep, 2011
Un grave problema que debemos tener en cuenta para evitar males mayores. En los últimos dos años han aumentado los accidentes de los peatones que caminan mientras hablan por el celular, tanto, que los médicos de guardia los engloban dentro de la categoría de “accidentes tecnológicos”. El uso de estos...
veces visto 7658 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Abrazar a los niños
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 12 de Mar, 2010
Muchos de los problemas que vivimos cuando somos adultos devienen de nuestra etapa infantil, y la gran mayoría se originaron a una temprana edad, por no haber sabido canalizar bien el afecto y los abrazos de los progenitores al niño tanto por exceso como por defecto. - Cuando se imponen límites sin cariño en...
veces visto 6247 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El juego en el niño de 0 a 3 meses
Escrito por jennygh, Añadido: 11 de Ene, 2010
El juego y juguete como motor de desarrollo en el niño de 0 a 3 meses.En esta etapa el juego nos ayudará a desarrollar los prerrequisitos de la comunicación, que son tres: la sensibilidad cenestésica, las capacidades perceptivas y expresivas y los ritmos y pautado temporal.La expresión primordial de la...
veces visto 3499 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios