Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Problema Mente-Cerebro (2)

veces visto 6842 Veces vista   comentario 1 Comentarios

RELACIONES ENTRE EL PROBLEMA MENTE-CEREBRO Y EL MODO DE CARACTERIZAR LO MENTAL

Por lo ya expresado en las definiciones del problema mente-cerebro, también debería resultar evidente que el planteo mismo (o más específicamente, las respuestas a dicho planteo) del problema implica casi inevitablemente una toma de posición (v.g., una teoría) sobre la naturaleza de lo mental. En efecto, esta íntima filiación puede ejemplificarse de diversos modos a través de las diferentes teorías sobre las relaciones mente-cerebro, tal como se describe a continuación:

Dualismo cartesiano: la mente es básicamente una sustancia inmaterial que interactúa con el cuerpo al que está unida de un modo inabordable para el pensamiento filosófico.

Conductismo radical: la mente no existe, sólo existe la conducta de los organismos, por lo tanto no existe el problema mente-cerebro en la medida en que no puede existir efectivamente un problema de relaciones entre algo existente (el cerebro) y algo inexistente (la mente)

Fisicalismo: la mente y los procesos cerebrales (en apariencia) existen, pero, en última instancia, no son otra cosa que el cerebro y los procesos cerebrales.

Funcionalismo: la mente y los procesos cerebrales (en apariencia) existen, pero, en última instancia, no son otra cosa que los estados informacionales de un sistema; es decir: el modo en que sus componentes están organizados de manera tal que cada uno se constituye en “portador de información” para permitir al sistema llevar a cabo ciertas funciones (i.e., las denominadas “funciones mentales”: percibir, pensar, razonar, evaluar, decidir, resolver problemas, crear, actuar, etc.)

EL PROBLEMA DEL DUALISMO

Caracterización preliminar

El dualismo es la doctrina que afirma que existen dos géneros de cosas o de aspectos en el universo: lo mental y lo físico.

El dualismo se remonta a las doctrinas sobre el alma desarrolladas por la filosofía griega, especialmente a Sócrates y Platón; pero en la filosofía moderna fue formulada como una teoría integral por Descartes.

Existen varias formulaciones del dualismo. Todas tiene en común la asunción de lo que lo mental es algo diferente de lo físico e intrínsecamente irreductible a éste. No obstante, básicamente discrepan en cuanto a:

Si la mente es una sustancia o entidad inmaterial distinta al cerebro o más bien una propiedad inmaterial de éste.

Si es posible que la mente interactúe con el cerebro y en tal caso, si la causalidad es bidireccional o sólo unidireccional.

Si lo mental es una propiedad emergente de la bioquímica o, por el contrario, constituye un atributo básico de cierto tipo de materia

Tipos de dualismo

De Sustancias o entidades

Interaccionismo Cartesiano

Paralelismo

Interaccionismo Radical

De Propiedades

Epifenomenalismo

Interaccionismo de Propiedades

De Popiedades Emergentes

De Propiedades Elementales

Dualismo de sustancias interaccionista

La Polémica Reflexión Cartesiana

“Al examinar atentamente lo que yo era, y ver que podía fingir que no tenía cuerpo alguno y que no habría ni lugar alguno en que me encontrase, pero que no podía fingir por ello que yo no fuese, sino al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de las otras cosas se seguía muy cierta y evidentemente que yo era, mientras que, con sólo dejar de pensar, aunque todo lo demás que hubiese imaginado hubiera sido verdad, no tenía ya razón alguna para creer que yo fuese, conocí por ello que yo era una sustancia cuya total esencia o naturaleza es pensar, y que no necesita, para ser, de lugar alguno ni depende de ninguna cosa material. De manera que yo, es decir, el alma por la cual soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta es más fácil de conocer que él, y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es”

Discurso del Método, Cuarta Parte

Dualismo de sustancias interaccionistas: La doctrina cartesiana de las dos sustancias

Una consecuencia derivada de la reflexión cartesiana es la teoría de las dos substancias. En filosofía clásica una substancia (en latín, res) es aquello que no depende de ninguna otra cosa para existir ª. De tal modo, considerar la posibilidad lógica de que existan mentes sin cuerpo, equivale a asumir que la mente es en si un tipo particular de substancia. Esto conduce a Descartes a caracterizar los dos generos básicos de substancias, a las que denominó "res extensa" y "res cogitans"

ª Según Priest, en rigor, existen dos nociones de substancia intimamente asociadas: 1) Algo que no depende de ninguna otra cosa para existir y 2) Algo que puede ser portador de propiedades o características sin ser en sí mismo una propiedad o característica.

Dualismo de sustancias interaccionista: El interaccionismo cartesiano entre cuerpo y alma

Contrario a lo que suele divulgarse, Descartes pensaba que entre el alma y el cuerpo existía comunicación, o, en otros términos, que el cuerpo podía influir en el alma y ésta sobre el primero. Por ejemplo, en la percepción (a) , un estímulo de naturaleza física, desencadena una serie de transformaciones físicas para, finalmente, convertirse en un suceso mental (vg., la imagen visual del objeto); recíprocamente, en la acción (b), un suceso mental (la intención) desencadena un suceso físico (el acto motor)

En última instancia (c), el interaccionismo implica que algún elemento de la serie de eventos mentales es capaz de impactar sobre la cadena de hechos cerebrales, así como los acontecimientos cerebrales lo hacen sobre el fluir de la experiencia mental.

Descartes no sólo se limitó a sostener la interacción entre alma y cuerpo, sino que intentó responder a dos preguntas: ¿dónde ocurre la interacción? y ¿cómo se produce?

El sostenía que la interacción se produce en la glándula pineal donde los denominados espíritus animales (una especie de energía corporal que podría resultar anticipatoria del concepto de estímulo nervioso) se desplazan como un viento sutil entre el corazón, el cerebro y los músculos hasta arribar a la glándula pineal. Este enigmático órgano actuaría como una especie de transductor (un sistema capaz de transformar un tipo de energía en otro) permitiendo transmitir al alma las sensaciones del mundo exterior que ya han impactado al cuerpo, y también transmitir al cuerpo las órdenes de acción a través del impulso a los espíritus animales para que éstos, a su vez, las actúen sobre los músculos

Para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal (H). En la figura, ella actúa como vehículo intermedio de la sensación de visión. (Del Tratado del hombre, publicado en 1664, después de su muerte.)

Una reacción contra el interaccionismo cartesiano:

Para Malebranche el cuerpo y alma son dos entidades independientes e inconexas. Así, las series de sucesos cerebrales y mentales discurren por vías paralelas, sin afectarse. Es sólo la voluntad de Dios, presente en cada acto, la que realiza “el milagro” de correlacionar ambos tipos de sucesos de manera tal que ante determinados acontecimientos corporales (por ej., un golpe) sobrevengan determinados acontecimientos mentales (por ej., un dolor), o viceversa (el movimiento corporal, a la voluntad de moverse) Es por eso que su doctrina recibe el nombre de “ocasionalismo”, al estar omnipresente la voluntad de Dios en cada ocasión en que lo mental y lo físico aparecen correlacionados.

La armonía preestablecida de Leibniz

Al igual que Malebranche, Leibniz entiende que la mente y el cuerpo no interactúan per se y que sólo aparecen relacionados por la voluntad de Dios. La diferencia es que Leibniz considera que Dios, al inicio de los tiempos, sincronizó las series de acontecimientos mentales y físicos tal como si fueran dos relojes. Así, aunque lo que ocurre en uno puede parecer causado por lo que ocurre en el otro, lo cierto es que son dos entidades que sólo obedecen sus propias leyes, aún cuando su comportamiento aparezca relacionado para un observador externo.

El dualismo interaccionista radical : La tesis de Popper y Eccles

En “El Yo y su Cerebro”, Popper y Eccles formulan una versión moderna sobre el dualismo al que se conoce como “Dualismo radical interaccionista”.

Subsisten alguna dificultades para encuadrar netamente al dualismo interaccionista radical como dualismo de propiedades o como dualismo sustancial, aunque su naturaleza argumental más parece orientarlo a la última alternativa.

La hipótesis general es que la mente autoconsciente es distinta del cerebro, pero capaz de ejercer una función superior de interpretación y control de los procesos neuronales. En efecto, la mente, por un lado, se encarga de realizar una síntesis final del producto de las actividad cerebral, operación que el cerebro no es incapaz de realizar y, además, es capaz dirigir ciertos flujos de actividades cerebrales.

La mente:

Es distinta al cerebro (presupuesto ontológico básico)

Puede ser parcialmente influída por el cerebro (causalidad abajo-arriba restringida)

Selecciona los productos cerebrales y realiza la síntesis final de la actividad (causalidad arriba-abajo)

Puede influir sobre el cerebro (causalidad arriba-abajo)

Según Eccles, el cerebro no es una estructura lo suficientemente compleja para dar cuenta de los fenómenos relacionados con la conciencia, por lo que es necesario postular la existencia autónoma de una mente autoconsciente distinta del cerebro. Esta constituiría una realidad inmaterial pero capaz de ejercer una función superior de interpretación y control de los procesos neuronales.

Sobre estos principios Eccles concreta su hipótesis dualista interaccionista. Para él, la mente autoconsciente se dedica activamente a leer los mensajes de multitud de centros con el más alto nivel de actividad cerebral, a saber, las zonas asociativas del hemisferio cerebral dominante (donde están las áreas del lenguaje, normalmente el hemisferio izquierdo). Asimismo, la mente autoconsciente actúa sobre esos centros, modificando las pautas espaciotemporales dinámicas de los procesos neuronales. En suma, la mente autoconsciente ejerce una función superior de interpretación y control de los procesos neuronales.

En síntesis, para Eccles la solución al problema mente-cerebro consiste en sostener una interacción entre mente autoconsciente y maquinaria neuronal a través de la corteza asociativa del hemisferio cerebral dominante.

Las experiencias de la mente autoconsciente se relacionan con los procesos neuronales que tienen lugar en las áreas asociativas del neocortex. A diferencia del materialismo, dicha relación es de interacción, pero no identidad.

Las experiencias de la mente autoconsciente tienen un carácter unitario, aunque también podemos concentrarnos en un aspecto particular de la actividad cerebral (lo cual explica los fenómenos de atención).

Las informaciones procedentes de los órganos sensoriales son transmitidas al cerebro, pero, al cruzar la frontera entre la corteza cerebral asociativa y la mente, se transforman en las variadas experiencias de nuestro mundo perceptivo, las cuales son distintas de los procesos cerebrales.

La mente autoconsciente es capaz de actuar sobre los procesos cerebrales, tanto a través de los actos motores voluntarios (por ejemplo, al intentar levantar un brazo y el cerebro dar la orden a los músculos correspondientes), como en las actividades mentales de la vigilia ordinaria (por ejemplo, al recordar algo, al hacer un cálculo mental o al buscar la frase apropiada para expresar una idea.) En otros términos, toda actividad mental voluntaria implica un accionar sobre la maquinaria cerebral .

La interacción a través de la frontera entre la mente y la corteza cerebral asociativa sólo tiene lugar cuando existe un elevado nivel de actividad diversificada en el mecanismo neuronal del cerebro asociativo; cuando el nivel de actividad es muy bajo, como por ejemplo en la anestesia o en estado de coma, el sujeto se halla inconsciente y, por ende, resulta incapaz de incidir sobre los procesos cerebrales.

El mundo físicos no está clausurado, ya que pudiendo ser influido por los estados mentales y a su vez incidir sobre éstos.

Adaptado de Pascual F. Martínez-Freire: “Del problema mente-cuerpo al problema mente-cerebro”

Eccles parte de la la teoría de los tres mundos de Popper para postular el interaccionismo radical mente-cerebro.

Así, el mundo 1 (el cerebro) es capaz de influir en el mundo 2 (la mente), al impactar sobre los organos sensitivos y sensoriales. Dentro de la dinámica mental, el sentido externo incide y sobre lamente autoconciente. A su vez, la mente autoconciente (sede de la mente) incide sobre el cerebro sea seleccionado eintegrando los productos de su accionar, sea desencadenado la maquinaria mental a través de la voluntad.

Dualismo de propiedades: El epifenomenalismo de Hodgson y T. Huxley

“En nosotros todos los estados de conciencia son causados de manera inmediata por cambios moleculares de la sustancia cerebral. Me parece que en los hombres no hay prueba de que algún estado de conciencia sea la causa del cambio que hay en el movimiento de la materia del organismo. Si estas posiciones están bien fundamentadas, se sigue que nuestras condiciones mentales son simplemente los símbolos en la conciencia de los cambios que tienen lugar automáticamente en el organismo; y que, para tomar una ilustración extrema, el sentimiento que llamamos volición no es la causa de un acto voluntario, sino el símbolo de un estado del cerebro que es la causa inmediata del acto. Somos autómatas concientes...” T. Huxley "On the hypothesis that animals are automata, and its history" , 1874.El epifenomenalismo representa una tercer versión del dualismo, distinta del interaccionismo y del parelismo. Postulado por el filósofo inglés Shadworth Hodgson y luego reformulado por Thomas Huxley, el epifenomenalismo básicamente sostiene que si bien los fenómenos mentales existen y son distintos a los materiales (y por eso sigue siendo un dualismo), no tienen ninguna eficacia causal sobre éstos últimos. En tal sentido, resultarían una especie de epifenómeno (un fenómeno de menor importancia) del cerebro. De tal modo, sólo se concede eficacia causal a la que va en la dirección cerebro-mente. Por tal razón, cabe sostener que -metafóricamente- para el epifenomenalismo la mente es sólo una especie de sombra del cerebro, incapaz de incidir en lo más mínimo sobre su funcionamiento, al igual que la sombra de un objeto resulta ineficaz para incidir sobre éste.

El Dualismo interaccionista de propiedades emergentes de Roger Sperry

“Las propiedades de la conciencia son diferentes y algo mas que la suma de los sucesos neurofisicoquimicos, de los cuales, a su vez, son generadas. Esto es, la conciencia trasciende los detalles del tráfico del impulso nervioso en las mallas cerebrales de la misma manera que las propiedades del organismo trascienden las propiedades de las células o que las propiedades de las moléculas trascienden de sus componentes atómicos”Los procesos neurofisiológicos controlan los procesos mentales y viceversa, pero los fenómenos conscientes tienen una mayor influencia, como si estuvieran situados en la parte superior de la organización jerárquica. Roger Sperry, Sperry,R.W.: Forebrain commissurotomy andconscious awardees, J. Med. Phil., 2, (1977), 101-126.

El dualismo interaccionista de propiedades es una concepción formulada, entro otros, por los neurofisiólgos Sperry y Penfield Para Sperry, los fenómenos conscientes son propiedades funcionales emergentes del procesamiento cerebral y, a su vez, ejercen un papel de control activo como determinantes causales en la configuración de los patrones neuronales. Una vez generados a partir de los eventos neuronales, los procesos mentales, por un lado, presentan sus propias cualidades subjetivas y, por otro lado, presentan una operatoria propia a través de leyes y principios causales no reducuctibles a los de la neurofisiología subyacente. Según Sperry, este tipo de emergentismo no constituye un dualismo radical sino una especie de dualismo constreñido.Según diversos autores, la hipótesis de Sperry representa un compromiso entre algunos enfoques que identifican la actividad mental y la nerviosa y los que establecen una neta distinción entre ambas (como Eccles)

------------------------------------------- -------------------------------------------------- -----------

El Lic. Federico González es Licenciado en Psicología, y Director de Intelligent Learning, que tiene como propósito básico ofrecer conocimientos de alta calidad y capacitación de alta performance en todos los niveles educativos y profesionales y empresariales del mundo de habla hispana. Intelligent Learning brinda estas soluciones educativas de manera sencilla, integral, unificada y con el respaldo de standards internacionales para la administración de sistemas de aprendizaje.”.

www.cursos-educativos.com

Clasificación: 2.7 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
alejandromeloflorian 08 de May, 2010
0

Creo que puedo aportar en el interesante contenido con la publicación en knol google: Mente autoconsciente y conciencia Una aproximación a la cuestión perenne entre cuerpo y mente.
Saludos
Alejandro Melo Florián MD
Especialista en Medicina Interna Bogotá - Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4001 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3467 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3685 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4634 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios