Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El libro Comunicación y poder de Manuel Castells en comparativa con la campaña política de Enrique Peña Nieto

veces visto 7791 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

Introducción

 

       &nb sp;         ;        & nbsp;        “Poder es algo mas que comunicación, y comunicación es algo mas que poder. Pero el poder depende del control de la comunicación…” (Manuel Castells)

 

Esta investigación resulta de la inquietud de dos jóvenes estudiantes por darle un poco de sentido a la situación que en su país se vive después de unas polémicas selecciones electorales. Es 2012 y después de dos sexenios de que el Partido Acción Nacional estuviera al mando de la republica Mexicana, llegaba la hora de que los ciudadanos eligieran a su nuevo presidente, el 30 de marzo del 2012 los 4 candidatos iniciaban sus campañas, Andrés López Obrador (Partido Revolucionario Institucional), Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional), Gabriel Quadri de la Torre (Nueva Alianza) y Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional) fueron los nombres que aparecieron por 3 meses, oficialmente, en todos los medios de comunicación, televisión, radio, periódicos, y ahora por primera vez en la historia electoral del país utilizando las redes digitales de comunicación (Twitter, Facebook y YouTube).

 

De los cuatro candidatos Enrique Peña Nieto recibió atención de los medios desde un sexenio antes de que se postulara a candidato a la presidencia de la republica por parte del PRI debido a su puesto de jefe de gobierno del estado de México; que abandono para poder participar en esta contienda, la atención de la prensa, no solo a su carrera política sino también a su vida privada y otros factores son la razón de que esta investigación se enfoque en este candidato y su aparición en las selecciones.

 

Para poder analizar los hechos y métodos publicitarios aplicaremos conceptos del libro “Comunicación y poder” de Manuel Castells, con frases de lo que es el poder, la sociedad red y la auto comunicación de masas le daremos una explicación a técnicas utilizadas en la campaña de Peña Nieto. Como dice Castells “Si la batalla primordial para la definición de las normas a la vida diaria gira en torno al moldeado de la mente, la comunicación es fundamental en esta lucha, ya que es mediante la comunicación como la mente humana interactúa con su entorno social y natural”. Tomaremos como referencia la investigación de Castells acerca de la aplicación del poder en la sociedad red que se expone en el libro, y lo aplicaremos a un ejemplo de nuestra realidad.

 

Así, la investigación se realizará con el fin de  comprobar que se ejerció un poder de influencia por parte de los medios de comunicación en las elecciones presidenciales de México en el 2012, analizando   y reflexionando  cada una de las acciones y estrategias que significaron un apoyo a la campaña electoral del candidato Enrique Peña Nieto, influyendo de esa manera en su elección como presidente de la republica mexicana, convirtiendo  los conceptos que se encuentran en el libro Comunicación y poder de Manuel Castells en la plataforma de esta investigación, para comprobar con sus ejemplos y afirmaciones que efectivamente los medios con su capacidad de comunicar ejercen un poder de influencia capaz de decidir con base en la imagen publica de una persona el futuro de todo un país. 

 

“Poder es algo más que comunicación, y comunicación es algo más que poder. Pero el poder depende del control de la comunicación, al igual que el contrapoder depende de romper dicho control. Y la comunicación de masas, la comunicación que puede llegar a toda la sociedad, se conforma y gestiona mediante relaciones de poder enraizadas en el negocio de los medios de comunicación y en la política del estado”  (Castells, 2009)

 

Como se muestra en la siguiente tabla, la inclinación de la población por Peña Nieto es clara. Esta encuesta fue de Marzo del 2012, cuando comenzaba la publicidad de los candidatos presidenciales, es por eso que el candidato de la nueva alianza no aparece todavía, sin embargo, la diferencia de popularidad del candidato del PRI era ya muy notoria para ser el principio oficial de las campañas. Con base en la investigación de Castells y de algunos teóricos que a lo largo del proyecto mencionaremos oportunamente, demostraremos que la responsabilidad de toda esa popularidad hacia el partido revolucionario institucional es del llamado cuarto poder, es decir, los medios de comunicación.

Eleccion 2012 México, elecciones.mx 19 de septiembre de 2012: http://www.eleccion2012mexico.com/estadisticas

Utilizando plataformas digitales se promediaron los resultados de las diferentes casas encuestadoras, aprobados y publicados por el IFE (Instituto Federal Electoral). Aquí una grafica pastel de popularidad con la aparición del cuarto candidato, Gabriel Quadri quien entro posteriormente con su campaña.

Planteamiento del problema

Tema: El libro  Comunicación y poder de Manuel Castells en comparativa con la campaña política de Enrique Peña Nieto en el proceso electoral del 2012.

Objetivo: Comprobar si el contenido del libro de Manuel Castells Comunicación y Poder es aplicable a la estrategia de campaña electoral de Enrique Peña Nieto del 2012.

Objetivo especifico 1: Comparar los conceptos que Castells explica en el libro Comunicación y poder con los métodos de comunicación que se usaron para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

Objetivo especifico 2: Analizar a profundidad la relación que existe entre los conceptos más importantes que Castells menciona en el libro Comunicación y Poder  con la campaña de Enrique Peña Nieto.

I.       & nbsp;       &nb sp;   Marco Referencial

 

1.1    En 1980 Paterson realizó un estudio sobre la elección presidencial americana de 1976,  confirmando que al cubrir la campaña presidencial de 1976, la prensa dedicó su mayor atención a la batalla emprendida por los candidatos en la lucha por la presidencia, relegando a un segundo plano los problemas más generales de política y de liderazgo nacionales (…) Ganar o perder estrategias y organizaciones, mítines y tácticas fueron los temas dominantes de los informativos cotidianos, la sustancia de la elección, en cambio, recibió una atención muy limitada. Solo el 30% de la cobertura concernía a las posiciones políticas de los candidatos, a sus capacidades personales y de gobierno, a su curriculum privado y público, a la información de bases sobre los asuntos sin resolver, el apoyo de los grupos a los candidatos y a las promesas electorales de los mismos.

 

Las conclusiones a las que se llegó con esta anterior investigación fueron dos:

 

a) Las distintas medias tienen una capacidad diferenciada de establecer el orden del día, de los temas públicamente importantes.

 

b) Se refiere a los temas y los aspectos privilegiados en la cobertura informativa de las campañas electorales: controversias, competición, folklore político actúan en detrimento de la información más significativa e importante.

 

Las consecuencias no son irrelevantes: el poder de confeccionar la agenda de las elecciones es el poder de establecer el contexto en el que los candidatos electorales serán valorados. 

 

1.1.1      &nbs p; Desde los años 90 un buen número de estudios sobre comunicación política han demostrado la influencia de las noticias como campañas políticas y publicidad sobre los procesos de toma de decisiones de los ciudadanos. La mayoría de dichos estudios identificaban el contenido del mensaje y las cuestiones políticas como los principales factores a la hora de tomar decisiones políticas. No obstante, cada vez más estudios subrayan en papel del componente emocional en las campañas políticas.

 

Marcus y sus colegas, basándose en los descubrimientos de la neurociencia y la psicología cognitiva, demostraron la conexión entre la emoción y el pensamiento decidido en el proceso de toma de decisiones políticas. Su investigación sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 1980 a 1996 mostró que dos tercios de los votos podían explicarse con dos variables: sentimientos hacia el partido y sentimientos hacia el candidato, mientras que los asuntos políticos influían mucho menos en su decisión.

 

1.1.1.1      &n bsp;       Goebbels en el Völkischer Beobachter (del 8 de septiembre de 1934), en relación con la propaganda como conexión entre las elites y las masas, afirmaba que la fuerza de manipulación del medio no era incondicionada: según las observaciones de Goebbels, la eficacia de la propaganda dependía de la cuidada planificación y del tratamiento de los varios y diferentes factores (unicidad de la fuente, adecuación de los medios de propaganda, credibilidad, no visibilidad de la fuente, tempestividad y simplicidad, grado optimo de repetitividad, etc.)  Era sobre todo necesario lograr encontrar un equilibrio favorable entre los componentes de la Haldung (el comportamiento susceptible de observación) y de la stimmung ( el estado de animo)

 

 

 

El arte de la propaganda consiste en hacer esto suscitando un convencimiento generalizado sobre la significación de los acontecimientos, sobre la realidad de la necesidad, simple y populista, dirigida al nivel intelectual de las multitudes, la propaganda tenía que conseguir reducir las ideas a sus formas más primitivas y esenciales , repitiendo dogmáticamente los elementos que quería enfatizar.

 

1.1.1.1.1 En 1995 Gerardo A. Lammers, realizó un estudio donde analiza el contenido del libro de cuentos  La ley de herodes de Jorge Ibargüengoitia, centrándose en responder la pregunta ¿Cuál es el mensaje que Ibargüengoitia da al lector, através de la ley de herodes?

De esta manera  nos enfocamos no a sus conclusiones, si no, a la manera en la que abordó el tema central de su investigación, ya que usó el método de análisis de contenido que es el que nos ayudará a agrupar los conceptos que se presentan en el libro de nuestra investigación.

 

“Por contenido de la comunicación se entiende el conjunto de significados expresados a través de los símbolos (verbales, musicales, pictóricos, plástico, gesticulares) que constituyen la comunicación misma como un todo, en la frase clásica que identifica el proceso de la comunicación – “Quién dice qué, a quién, cómo y con qué efecto” – el contenido es el qué.”

 

 

De acuerdo con las investigaciones ya mencionadas en este marco referencial encausaremos nuestra propia investigación utilizando métodos de investigación y técnicas de recolección de información ya utilizados en temas similares al nuestro, proporcionándole valides a nuestro estudio.

 

Clasificación: 2.8 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Hazelau

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3299 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2008 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2068 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5333 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios