Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 03 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consecuencias psicológicas de la obsesidad infantil

veces visto 1949 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Es bien conocido por todos que la obesidad en México es un problema de salud que ha incrementado en los últimos años. La obesidad infantil también es un tema que ha cobrado especial interés a últimas fechas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, en México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños entre 5 y 11 años de edad fue del 26% “lo que representa alrededor de 4, 158,800 escolares en el ámbito nacional con sobrepeso u obesidad”. http://www.todoennutricion.org/Nutricion/pdf/ensanut2006.pdf

La obesidad se define como el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético. Si bien entre las causas del sobrepeso y la obesidad se encuentran factores tanto genéticos como ambientales, se ha observado que el incremento en la tasa de obesidad infantil se relaciona con el cambio en los hábitos alimenticios y a la disminución de la actividad física. Es decir, los niños de hoy en día han aumentado su consumo de alimentos altos en calorías, grasas saturadas y azúcares y tienen una vida más sedentaria que los niños de antes, sobretodo en las ciudades.

Pero más allá de las cifras alarmantes, la realidad es que la obesidad no es bien vista en la sociedad en la que vivimos. Un niño “gordito” puede ser objeto de burlas y estigmatizaciones por parte de sus pares, los niños en la escuela suelen ponerles apodos o relegarlos de los juegos en grupo. Se ha observado que como consecuencia de la obesidad, los niños pueden presentar conductas de depresión, ansiedad, baja autoestima entre otras consecuencias psicológicas

Estudios muestran que los niños con obesidad son menos aceptados y más rechazados que los niños no obesos, además, los niños con obesidad son propensos a ser víctimas de abuso escolar o bullying. Otros estudios indican que desde los 3 años de edad los niños muestran una percepción negativa con respecto a la obesidad y esto permanece a lo largo de la infancia, por otro lado, los niños con sobrepeso muestran mayor dificultad para las actividades motoras gruesas por lo que en ocasiones ellos mismos evitan participar en este tipo de actividades.

Wendy Ward-Begnoche y Suzanne Speaker dentro de su artículo: “Sobrepeso Juvenil: Cambiando conductas que son barreras para la salud” publicado en The Journal of Family Practice (2006), comentan algunas de las barreras para bajar de peso, como las familiares:

Es común que los padres de niños con sobrepeso evadan la situación y perciban a su hijo como un niño con un peso normal cuando no es así. Y es que a lo largo de los años nos hemos acostumbrado a pensar que un niño con sobrepeso es un niño saludable, porque decimos que “come bien”, incluso frecuentemente escuchamos a los papás decir “no está gordito, está robusto” y esta percepción distorsionada de la realidad, no permite a los padres actuar en pro de la salud de su niño.

Otra de las barreras mencionadas es la actitud de los padres respecto a la actividad física, si un padre está acostumbrado a llevar una vida sedentaria, esta actitud influirá en sus hijos. Los niños buscan en los padres una referencia, una figura con la cual se puedan identificar, por lo que se recomienda que para promover en los niños algún deporte o actividad física, los padres también se involucren en dichas actividades.

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene obesidad o sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que deben ser tratadas de manera integral, además del Pediatra, se recomienda la asesoría de un Nutriólogo para que diseñe un plan de alimentación especial para tu hijo. Él como experto, te puede dar recomendaciones respecto a los alimentos que deberás incluir en la dieta de tu hijo una vez que llegue a su peso ideal.

Si observas que como consecuencia del sobrepeso tu hijo presenta baja autoestima, depresión o ansiedad, se recomienda acudir con un psicólogo infantil.

Además de la asesoría de los expertos, tú como padre puedes llevar a cabo varias acciones para apoyar a tu hijo:

• No evadas el tema, platica con tu hijo respecto al sobrepeso y pregunta lo que piensa al respecto. Si te has decidido por acudir con un Nutriólogo o especialista, involucra a tu hijo en esta decisión y en los planes de acción que llevarán para bajar de peso.

• Comer saludable no es un sacrificio!! Consulta a tu Nutriólogo acerca de los alimentos que puedes combinar, siempre hay opciones ricas y saludables que puedes descubrir, una dieta no debe de verse como un castigo si no como algo que favorecerá la salud y bienestar en tu hijo.

• Apóyate en la escuela. La maestra te puede ayudar platicando en clase acerca de las buenas prácticas alimenticias o favoreciendo en clase nuevas actividades físicas. Recuerda que la intervención debe ser integral.

• Llévalo a una actividad extraescolar. Se ha observado que participar en una actividad extraescolar más de 2 días a la semana, no sólo favorece su salud, sino que promueve la integración con otros niños de su edad. Procura que está actividad sea motivadora para tu pequeño, puede ser natación, fútbol, danza, música, etc. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos.

• Pequeños logros hacen la diferencia, motiva a tu hijo a través de metas concretas y sencillas de manera que las pueda alcanzar de manera semanal y así observe sus logros a corto plazo. Una semana pueden poner como meta dar una vuelta al parque o pueden jugar a “la semana de las frutas”. Procura recompensar a tu hijo con estímulos que no sean comestibles como ver una película que le guste o ir a algún lugar preferido por él.

• Es más fácil cambiar conductas de alimentación y de actividad física que fijarse en las metas de control de peso en niños. Para tu niño será más motivador ver que puede jugar con sus amigos fútbol o dar una vuelta de carro que ver cuantos kilos bajó en la semana.

• Trabaja con la imagen corporal y autoestima de tu hijo. Reconoce sus fortalezas y habilidades, y platica con tu hijo respecto a como se percibe a sí mismo, menciona que todos tenemos cosas que nos gustan y que no nos gustan de nosotros mismos, si compartes con él alguna cosa que no te gusta de ti puedes favorecer que platique más al respecto. Cuentos como “Dumbo” o “El patito feo” o la película de “Kun fu Panda” te pueden ayudar.

• Evita los apodos despectivos como “gordito” o “cachetón”, estos pueden reforzar una autoimagen negativa.

Por último, es importante tener en cuenta que la obesidad infantil es un asunto de salud y no una cuestión meramente estética, por lo que como padres, educadores y especialistas en niños debemos de asumir la responsabilidad de prevenir y atender oportunamente este tema.

Lic. Myriam de Luna Jiménez

www.centrointegraldepsicologia.com

Myriam es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, cuenta con formación en Psicoterapia de Juego en la Asociación Mexicana de Psicoterapia de Juego, así como un Diplomado en Técnicas de Intervención en Problemas de Habla y Lenguaje por parte de la Universidad de las Américas. Es miembro de la Red de Masaje Infantil REMI, certificada por la International Asocciation of Infant Massage (IAIM) formada como Educadora en Masaje Infantil. Actualmente trabaja como Psicoterapeuta Infantil.

Clasificación: 2.4 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2620 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4008 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3478 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3698 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4638 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios