Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 14 de diciembre del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La investigación

veces visto 2289 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Investigación: un proceso cualitativo para conocer la práctica

La investigación cumple un papel muy importante dentro de la sociedad, de una disciplina o de cualquier ámbito en cuya intención se tenga proyectado analizarse para conocer las acciones positivas o los procedimientos equivocados que se han desarrollado. La investigación sobre la práctica docente conjuga diversos niveles de participación a través de la acción, convirtiéndose en el medio por el cual los docentes conocen su realidad docente y actuación sobre ella. La práctica docente es entendida “como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones, y las acciones de los agentes implicados en el proceso; maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia; así como los aspectos políticos, institucionales, administrativos y normativos que, según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro (Fierro, 2000:21).

Investigar para intervenir en la práctica requiere comprender las diversas situaciones complejas que existen y miden los intercambios entre los individuos y grupos que la componen, no sólo considerando el contexto social, sino también, los modos, normas y principios que se establecen incluyendo la cultura académica que vive la escuela, misma que reproduce y transforma.

Al realizar la investigación se podrá cuestionar, analizar, problematizar, indagar, construir explicaciones de la propia práctica, obteniendo conocimientos necesarios para detectar las dificultades del aprendizaje escolar, explicar los hechos del sujeto.

La meta de toda investigación consiste en lograr una descripción que explique lo más preciso y claramente posible el objeto de estudio. No necesariamente la investigación la pueden llevar a cabo especialistas, sino que todo el mundo puede investigar, y qué mejor que las personas que están dentro de la docencia experimenten este tipo de tarea para que la práctica sea analizada y mejorada. La investigación se lleva a cabo cuando tratamos de buscar algo; esta se origina a partir de la observación, sea cual sea el procedimiento o propósito con el que el sujeto lo ha hecho. Es por ello que se aconseja realizar una investigación de tipo cualitativa; ya que “da cuenta de significados, actividades, acciones e interacciones cotidianas de distintos sujetos: observados éstos en un contexto específico o en un ámbito de dicho contexto” (Mejía, 1998:126). Uno de los principales objetivos de esta investigación es: conocer la práctica mediante la intervención, identificar la importancia que tienen las actividades que son realizadas dentro del quehacer educativo, y detectar las problemáticas que existen dentro de ella, así como tratar de solucionar las que más prevalecen.

Fierro, Cecilia y et. al. (2000). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la Investigación Acción. Ed. Paidós. México.

Mejía Arauz, Rebeca y Sandoval, Sergio Antonio (coords). (1998). Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. ITESO. México.

Rico, Gallegos Pablo. (1993). Hacia una Práctica Docente Razonada. Elementos para un Marco Teórico con Base en Cuatro Disciplinas. México.

Estudiante de la MEIPE en San Antonio Matute Mpio. de Ameca Jal. Gabriela Castellanos López.

Clasificación: 2.6 (24 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.