Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es un cometa?

veces visto 277 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es un cometa?

Un cometa es un cuerpo celeste compuesto principalmente por hielo, polvo y gases, que orbita alrededor del Sol. A medida que se acerca al Sol, el calor provoca que el hielo se vaporice, liberando gases y creando una atmósfera luminosa llamada coma. La luz reflejada por el coma y la cola del cometa lo hacen visible desde la Tierra.

Los cometas tienen órbitas elípticas, lo que significa que pasan la mayor parte de su tiempo alejados del Sol, en la región externa del Sistema Solar. Cuando un cometa se acerca al Sol, la radiación solar calienta el núcleo de hielo, liberando partículas de polvo y formando la cola del cometa, que puede extenderse por millones de kilómetros.

Algunos cometas son visibles a simple vista desde la Tierra, mientras que otros solo pueden ser observados con la ayuda de telescopios. Son objetos fascinantes de estudio para los astrónomos, ya que proporcionan información valiosa sobre la composición del Sistema Solar primitivo y las condiciones en las que se formaron.

Las características de un cometa incluyen:
  • Núcleo: Es el corazón del cometa y está compuesto principalmente por hielo, rocas y polvo. Es relativamente pequeño, generalmente con un diámetro de algunos kilómetros.
  • Coma: Es una atmósfera difusa que rodea el núcleo del cometa. Se forma cuando el calor del Sol vaporiza el hielo del núcleo, liberando gases y creando una envoltura gaseosa alrededor del núcleo. La coma puede tener un diámetro de varios miles de kilómetros y es visible desde la Tierra.
  • Cola: Es una característica distintiva de los cometas y se forma cuando el viento solar y la radiación solar empujan el material liberado del núcleo y la coma. Las colas de los cometas pueden extenderse por millones de kilómetros en el espacio y se dividen en dos tipos principales: la cola de polvo, que es curva y amarillenta, y la cola de iones, que es recta y azulada.
  • Órbita: Los cometas siguen órbitas elípticas alrededor del Sol. Algunos tienen órbitas cortas y se acercan al Sol con frecuencia, mientras que otros tienen órbitas largas y solo se acercan al Sol de forma ocasional.
  • Periodicidad: Algunos cometas son periódicos, lo que significa que vuelven regularmente a medida que orbitan alrededor del Sol. Ejemplos famosos de cometas periódicos son el cometa Halley y el cometa Encke.
  • Meteoros: Cuando la Tierra atraviesa la órbita de un cometa, las partículas de polvo y escombros que se desprenden del cometa entran en la atmósfera terrestre y se queman, creando una lluvia de meteoros.

Estas son algunas de las características principales de un cometa. Cada cometa es único en su composición y apariencia, lo que los convierte en objetos fascinantes para el estudio astronómico.

Clasificación: 5.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Pre-Saber, un ensayo para perderle el miedo al Icfes
Escrito por jmejiat67, Añadido: 18 de Feb, 2011
La prueba Pre-Saber 2011, un examen que sirve para que los estudiantes se preparen para las pruebas de Estado, ya abrió sus inscripciones en Bogotá. Se trata de una prueba idéntica a la conocida tradicionalmente como Icfes, incluso hasta en su logística, pero que solo sirve para que quienes apliquen sepan a...
veces visto 12776 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Currículum: un acercamiento al currículo oculto
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 22 de Jul, 2010
Para el campo que nos interesa en este espacio, cual es el campo educativo, y en aras de una adecuada gestión curricular, es necesario conocer de una manera clara que entendemos por currículum. Siguiendo a Arnaz, currículum es “Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de...
veces visto 11846 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Investigación de actitudes sexistas en el alumnado
Escrito por pisaal, Añadido: 29 de Jul, 2009
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJEREstudio de las actitudes sexistas en la Comunidad Autónoma de Murcia en el alumnado no universitario1.- INTRODUCCIÓNSi se observa el entorno en el que las personas están inmersas, se evidencia la gran complejidad de la sociedad porque está formada por seres humanos, y...
veces visto 5071 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La inclusión de las ntics en las escuelas. Las dos caras de una misma moneda (obstáculos y oportunidades)
Escrito por diego sanchez, Añadido: 26 de Jul, 2010
Al hablar de nuevas tecnologías en un sentido amplio, debemos incluir a todas aquellas innovaciones aplicadas en la comunicación y transmisión de información en varios formatos y soportes y que se hacen presente en las escuelas en diferente grado y según las posibilidades y recursos de cada una de ellas, pero...
veces visto 11473 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ciudades que vienen y se van
Escrito por velecito, Añadido: 10 de Ene, 2011
Las ciudades del mundo se ven colapsadas en los últimos años por un sinfin de nuevas problematicas que a fin y al cabo no generan ni confianza ni buenas relaciones entre la población. Sin ir más lejos, cada vez es más compleja la racionalización de diferentes compuestos y de diferentes formas de gobernar...
veces visto 11607 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios