Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Queso Manchego

veces visto 4520 Veces vista   comentario 1 Comentarios

El queso manchego es una de esas curiosidades gastron ómicas que vale la pena conocer. En especial, la posibilidad de probar el queso manchego puede ser especialmente atractiva para aquellas personas que por cualquier razón son amantes del queso y desean por ello probar toda variedad de queso existente. Para estas personas curiosas sobre las diferentes variedades de queso, acá les presentaremos las características del queso manchego.

El queso manchego tiene su origen en España, mas específicamente en la localidad de La Mancha. El queso manchego es un queso que hace parte de la identidad de este lugar, pues es un producto totalmente original. Además de ello, el queso manchego hace parte de una tradición de hace tantos años que ni siquiera se sabe con certeza desde cuando en este lugar del mundo se sabe la receta para hacerlo y ni desde cuando se hace así. Otra particularidad de la relación del queso manchego con su lugar de origen es que desde que se comenzó a fabricar, muchos años atrás en el tiempo, la forma de elaboración del queso manchego no ha cambiado en gran manera. Aún se conservan muchos de los métodos artesanales con los cuales se hacía el queso manchego en tiempos remotos. Esta es una de las causas que han ayudado a que el queso manchego siga siendo exquisito al gusto, puesto que se ha mantenido a salvo de todas las implicaciones que trae la industrialización de los alimentos.

El queso manchego esta hecho de leche de oveja. Este es un punto que lo hace totalmente diferente a los otros quesos, puesto que generalmente se consigue el queso a partir de leche de cabra o leche de vaca. Debido a que en la localidad de Manchego es mas propicio el cuidado y pastoreo de ovejas que el de otro tipo de animales por el estilo, en esta región se propicio todo para que surgiera el queso manchego como un producto único y característico de la región.

Vamos a ver algunas de las características que tiene el queso manchego. Bueno, el queso manchego es, como ya se había dicho, hecho con leche de oveja de la localidad de Manchego que queda dentro de La Mancha. Este queso se caracteriza por ser un queso duro, ya que la forma de elaboración requiere del uso del prensado para poder obtenerlo. La mayoría, sino todos, los quesos que son queso manchego están dispuestos en forma cilíndrica y su color no es blanco, sino que es como de color marrón claro. Este queso es un queso con un contenido de grasa muy alto, puesto que del análisis de sus componentes se ha concluido que como mínimo debe tener un 50% de contenido en grasa, lo cual, además, le da un sabor fuerte. Cuando este queso es elaborado, puede dejarse madurando entre 3 y 8 meses, dependiendo de las circunstancias.

Si usted desea comprar queso Manchego debe poner especial atención a que cumpla con los requisitos para ser denominado como queso manchego. En primer lugar, puede fijarse en su forma, pues el queso manchego debe ser de forma cilíndrica, aunque ocasionalmente puedes encontrarlo en formas diferentes. También debe fijarse en que la etiqueta diga explícitamente que se trata de un queso manchego. Si no dice queso manchego en su etiqueta lo más probable es que no lo sea. Otra característica que nos permite identificar el queso manchego es que suele ser de un olor fuerte característico que lo hace reconocible.

Clasificación: 2.0 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
juancarlos 17 de Abr, 2012
0

Tengo en mente la posibilidad de crear una página web en la que vender todo tipo de quesos españoles. Sin duda alguna uno de esos quesos sería el manchego ya que soy un enamorado de esta denominación de origen. Me gustaría recabar más información para estar bien preparado con respecto a todo lo relacionado con el mundo de los quesos.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Queso de Oveja - Pecorino Toscano
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Ago, 2010
El Queso Pecorino Toscano Es un queso de oveja que se produce en toda la región de Toscana y partes de la región de Umbria en Italia. Es un queso certificado por la DOC (The Certificate of Origin for Italian cheeses) y su producción es estrictamente controlada por el Consorcio de Pecorino Toscano. Este queso...
veces visto 17110 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprende a conservar el queso de oveja
Escrito por pituchina, Añadido: 26 de Sep, 2011
Mucha gente piensa que con guardar el queso de oveja en la nevera y sacarlo justo antes de consumirlo es suficiente, pero están equivocados, si de verdad quieres conservar el queso para poder disfrutar de todo su sabor y aroma original hay que cuidar algunos detalles. No todos los tipos de queso se...
veces visto 18086 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Multiquesos, pequeña tienda de quesos en Madrid que ningún quesero se debería perder
Escrito por Laura, Añadido: 20 de Ene, 2014
¿Eres un quesero y estás cansado de tomar siempre los mismos quesos? ¿Todos los quesos industriales te saben igual y te gustaría acceder a pequeñas queserías de toda España y de Europa? ¿Alguna vez has ido a cocinar una rica receta en la que te pide un tipo de queso que no tienes?
veces visto 19413 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Queso Manchego, todo un manjar que perdura en el tiempo
Escrito por QuesosManchegos, Añadido: 14 de Mar, 2021
¿Qué tipo de queso es el queso manchego? Este queso se produce en la región española de La Mancha. Está elaborado con leche de oveja. El proceso de maduración dura de tres meses a un año. Esta variedad pertenece a los quesos semiduros. La masa es de color dorado, masa homogénea con pequeños agujeros. Los...
veces visto 1311 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Innovando en tiempos díficiles
Escrito por Elena Moraleda Núñez, Añadido: 26 de Ene, 2015
Es el momento ideal para la búsqueda de nuevos retos que, naturalmente demandarán nuevas actitudes y un mayor nivel de exigencia en el cumplimiento de sus cometidos, pero que tendrán como objetivo la diferenciación y el éxito. Si tuviera que dar dos caracterísitcas de la economía que
veces visto 5853 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios