Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 12 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El ISRA como herramienta de medición de la ansiedad

veces visto 6452 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Existen algunas clases de situaciones que son susceptibles de generar ansiedad:

- Situaciones de evaluación: en las que la persona se siente sometida a prueba y el resultado puede ser positivo o negativo.

- Situaciones de amenaza interpersonal o social: al igual que la anterior pero en el contexto social

- Situaciones que involucran elementos fóbicos: viajar en avión, agujas, aglomeraciones, etc.

- Situaciones cotidianas: intentar dormir, estudiar, trabajar, etc., pueden convertirse en situaciones ansiógenas si hemos aprendido a desarrollar estas actividades con tensión o pensamientos negativos

- Situaciones de peligro físico: en las que peligra el bienestar físico, la supervivencia o la integridad de la persona

- Situaciones ambiguas o novedosas: desconocidas para el individuo o en las que no tiene experiencia

- Situaciones en las que la persona percibe su ansiedad como una amenaza: temor a la pérdida de control, sobre alguna respuesta de ansiedad, sobre su conducta, etc.

Una de las pruebas psicológicas mas utilizadas para evaluar la ansiedad es el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Este test psicológico mide la ansiedad ante una serie de situaciones ansiógenas que aparecen con cierta frecuencia en la vida de muchas personas.

El ISRA incluye 22 situaciones, las cuales se agrupan en 4 tipos: situaciones en las que nos sentimos evaluados, situaciones interpersonales o sociales, situaciones fóbicas y situaciones de la vida cotidiana.

Este inventario fue desarrollado por profesores Miguel Tobal y Antonio Cano de la Universidad Complutense de Madrid y fue publicado en el año 1986 para luego ser traducido a más de una docena de lenguas.

Evalúa el nivel general de ansiedad de cualquier individuo a partir de los 15 años de edad (aunque existen otras versiones para niños) y los tres sistemas de respuesta por separado: lo que sentimos a nivel corporal (sistema fisiológico), lo que pensamos (sistema cognitivo) y lo que hacemos (sistema conductual o motor).

El test posee una gran discriminación entre grupos, pues permite diferenciar por las puntuaciones entre personas con trastornos y sin trastornos. Así lo demuestran los estudios científicos realizados comparando entre distintas muestras de población general.

Como todos los test psicológicos, el ISRA, debe ser aplicado e interpretado por un profesional en Psicología especialista en el tema. No obstante, es posible realizar una evaluación aproximativa del nivel de ansiedad que tenemos a partir de algunos de los síntomas que incluye este test y que sirven de autoevaluación.

Si quieres conocer más sobre este tema y otros de psicología, o si deseas hacerme una consulta on line personalizada y gratuita ingresa en http://www.psicologiaycoach.com/blog

Clasificación: 2.4 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Visita www.psicologiaycoach.com/blog para conocer más sobre este tema y otros relacionados con Psicología o para hacerme una consulta on line

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.