Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Fobias: el oscuro mundo de los temores (Primera parte)

veces visto 2083 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Fobias: el oscuro mundo de los temores (Primera parte)

La próxima vez que usted sienta susto cuando oiga los truenos en medio de un día lluvioso pregúntese si no está siendo víctima de la tonitrofobia: miedo a los truenos, a las tormentas. Son muchísimas las fobias que sufrimos los humanos, tal vez, incluso, sin darnos cuenta de ello. Pero ¿qué es una fobia?

El diccionario define esta palabra de origen griego como “aversión obsesiva a algo o alguien, temor irracional compulsivo". Pero investigando a fondo hallamos más claridad sobre el tema y encontramos que la fobia es un miedo intenso causante de ansiedad normalmente desproporcionada con las situaciones reales. Como hecho importante debe decirse que las víctimas de las fobias son conscientes de que su miedo es irracional.

Aclaremos sin embargo que el presente escrito no tiene como propósito hacer un análisis desde el punto de vista médico o sanitario, labor que les correspondería a los sicólogos y a los siquiatras entre otros ilustres especialistas de las ciencias terapéuticas.

Ajenos al ejercicio de la medicina nos proponemos hacer nuestro estudio atendiendo aspectos sociales y lingüísticos y también compartir con el lector algunas curiosidades relativas a los diferentes tipos de temores y aversiones con las que diariamente nos batimos seis mil quinientos millones de inquilinos del planeta más hermoso del cosmos.

Comencemos con la más conocida y popular de todas: la hidrofobia. En realidad se trata de un caso especial porque hoy en día no se le considera una ansiedad sino una enfermedad por cierto bastante seria. El horror al agua es solo una de sus manifestaciones. Por eso el buen gusto no recomienda hacer chistes al prójimo diciéndole que sufre de hidrofobia porque sea poco adicto al refrescante y necesario baño nuestro de todos los días. Los afectados por este antihigiénico temor sufren realmente de ablutofobia: miedo a bañarse o lavarse. A quienes estén en edad casadera les recomendamos evitar el matrimonio con alguien que sufra de este mal. Por razones obvias la relación puede ser poco duradera.

Y si se trata de hacer recomendaciones sobre elección de marido o mujer aprovechemos para recomendar que se haga lo posible por eludir a los acluófobicos. No es por nada malo en realidad, pero estas personas le tienen miedo a la oscuridad y tal vez terminan adquiriendo la costumbre de dormir con las luces encendidas lo cual puede causar ciertas molestias en quienes deben compartir con ellos la habitación. De resto no tienen mayores problemas salvo su inclinación a evitar lugares poco iluminados, actitud nada criticable si se tiene en cuenta lo positivo que puede resultarle en materia de seguridad personal y familiar. A los que sí deben descartar sin ninguna duda son a los ecófobos, pues ellos padecen de fobia al hogar y por nada del mundo se unan con una víctima de la coitofobia pues tendrían que renunciar a una buena parte de la dicha conyugal.

Leer la segunda parte

Leer la tercera parte

Leer la cuarta parte

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitado como conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.3 (34 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.