Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Desestresarse o no estresarse

veces visto 2947 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En lo que va de año, se estima que los accidentes laborales han aumentado, con respecto a 2007, cerca de un 6%, llevándose la triste palma de víctimas mortales, los accidentes en el sector de la construcción. El número anual de fallecidos, víctimas de accidentes laborales, es realmente escalofriante.

No obstante cuando hablamos de riesgos laborales, no podemos quedarnos únicamente observando el estrecho margen de los accidentes con víctima mortal. Una gran familia de riesgos laborales, está haciendo presencia últimamente de un modo alarmante: se trata de los riesgos psicosociales, y así, cada día es más habitual conocer a alguien con depresión o estrés causados por el trabajo, y nuevos anglicismos como Burnout o Mobbing, comienzan a formar parte ya de nuestro lenguaje cotidiano. Por todo ello, cada vez más empresas, además de intentar disminuir la siniestralidad, tienen entre sus objetivos abordar estos riesgos emergentes.

Es complicado encontrar personas, sobre todo directivos, que trabajando bajo presión sepan mantener un autocontrol emocional, y la sabiduría de dedicar a cada situación la atención, el tiempo y la ocupación que requiere, o directivos que manteniendo un fuerte nivel de exigencia en el trabajo, transmitan tranquilidad a la gente que tienen a su cargo. Más bien al contrario, es habitual encontrar jefes que, ante la más mínima dificultad o adversidad, se desbordan emocionalmente, y transmiten su estrés a gran parte, sino a toda, la organización.

A nadie se le escapa que tener a un trabajador contento y feliz es, empresarialmente hablando, mucho más rentable que tenerlo desmotivado o estresado, ya que de aquella manera, rinde más y muestra más fidelidad a la empresa, habida cuenta que es conocido el gran número de bajas que tienen como origen el estrés. Según daba a conocer recientemente el Instituto de Estudios Laborales de Evade, trabajar estresado aumenta exponencialmente la probabilidad de tener accidentes laborales, y aumenta el riesgo de que, de mantenerse durante un tiempo prolongado, derive en enfermedad mental. Respecto a la productividad empresarial, el estrés puede hacerla caer hasta en un 30%, según el mismo estudio.

Sin embargo, pocas empresas –menos de un 5%- luchan eficazmente contra el estrés laboral, a pesar de que ésta es la razón más señalada por los trabajadores españoles para abandonar sus empresas, según se desprende de dos concienzudos estudios de la consultora Watson Wyatt.

Entre las empresas que comienzan a hacer algo, las iniciativas más habituales suelen ser las asociadas a vestir de corto a sus directivos, llevarlos a un entorno campestre e invitarles a desestresarse con una oferta lúdico-deportiva más o menos hedonista. Otros ofrecen a sus empleados, en gimnasios de la propia empresa, clases de mantenimiento o pilates, asistencia psicológica o fisioterapeuta gratis durante algunas sesiones.

Aún hay otros que organizan campeonatos de padel, football, golf, cursos de nutrición, o incluso llegan a financiar hasta un 70% de la terapia necesaria para dejar de fumar. Todo ello con el objetivo de desestresar.Aún así, las medidas tomadas en torno a la prevención de riesgos laborales y las anteriormente citadas encaminadas a la mejora de la salud laboral, todavía caminan muy separadas, y mucho de lo que se está haciendo en las empresas con el objetivo de prevenir el estrés, no dejan de ser medidas puntuales y poco elaboradas, dejando poco lugar a estrategias organizacionales estructurales como incentivar la participación de los trabajadores para una flexibilidad en los horarios de trabajo, o fomentar una mayor compatibilidad del trabajo con las responsabilidades familiares. Más allá también, de medidas asociadas al ocio, la cultura o el deporte, algunas, aunque todavía pocas empresas, apuestan por programas educativos de corte emocional, o escuelas de espalda, que lejos de tener como objetivo desestresar, tienen como prioridad dotar al trabajador de recursos personales, para no estresarse.

Los riesgos ergonómicos y psicosociales, en el ámbito laboral, tienen una repercusión y unas consecuencias, lo suficientemente lamentables, como para que las únicas medidas que ofrezcan las empresas para intentar evitarlos, sean de corte paliativo. 

 

Clasificación: 2.3 (41 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dionisio Contreras Casado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El ataque de pánico se puede controlar definitivamente
Escrito por carkelsor, Añadido: 23 de Oct, 2011
La persona que sufre episodios de pánico se siente súbitamente aterrorizada sin una razón evidente para sí misma o para los demás. Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos, taquicardia, dificultad para respirar, hiper ventilación pulmonar, ansiedad, temblores o mareos, los...
veces visto 13325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fobias: el oscuro mundo de los temores (Primera parte)
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 17 de Mar, 2010
La próxima vez que usted sienta susto cuando oiga los truenos en medio de un día lluvioso pregúntese si no está siendo víctima de la tonitrofobia: miedo a los truenos, a las tormentas. Son muchísimas las fobias que sufrimos los humanos, tal vez, incluso, sin darnos cuenta de ello. Pero ¿qué es una...
veces visto 2897 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo controlar la ansiedad
Escrito por juliarangoar, Añadido: 09 de Mar, 2011
La ansiedad es un problema común que se manifiesta de muchas formas, y puede causar ataques de pánico que afectan la vida personal. Hay varias formas de manejar la ansiedad, las cuales pueden causar efectos diversos en cada persona. Una de las mejores maneras para manejar la ansiedad es tratar de identificar la...
veces visto 3334 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Anulando la Energía Negativa
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 21 de Nov, 2011
Hablar de “energía negativa” se refiere a cualquier tipo de energía que no es de beneficio en nuestra vida y que no está en armonía con nuestra verdadera naturaleza y con la parte maravillosa de nuestro ser. La energía negativa trabaja impidiendo el disfrute de las emociones positivas y los casos de...
veces visto 12425 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un sueño difícil
Escrito por Lorena Somocurcio, Añadido: 20 de May, 2011
Anoche soñé con un mundo que parecía real, pero extraño; yo luchaba por encontrarle un sentido a este mundo, pero detuve mis esfuerzos y dejé que el sueño me llevara por donde él quisiera. A dos días de nuestra boda; aún no sé qué significado pueda encontrarle. Me vi corriendo por un camino dorado,...
veces visto 12298 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios