Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 25 de junio del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como superar el miedo escénico

veces visto 2162 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando experimentamos una emoción dolorosa, nuestra primera reacción consiste en buscar la primera salida para liberarnos de ella. No tratamos de resolver el problema, sino de reducir la emoción. Pero a menudo, este incremento de ritmo viene acompañado de una reducción de las capacidades para alcanzar el objetivo deseado. Es importante para ello, y aquí vamos a empezar dando el primer consejo, que cuando experimentes ansiedad en un momento determinado, trates de relajarte mediante ejercicios de respiración o de relajación.

Cuando intervenimos sobre el miedo escénico, intentamos tratar las reacciones del cuerpo, los pensamientos catastróficos y las evitaciones, por esto es importante saber identificar los pensamientos negativosque desencadenan en nosotros una respuesta fisiológica, tomar consciencia y analizar las causasdesencadenantes del miedo escénico nos permitirá tratar el problema mediante estrategias para poder controlar sus consecuencias. Siempre existe la posibilidad de modificar una actitud aprendiendo a relajarse y a razonar de otra manera. Esto generará un sentimiento de autoeficacia personal y un aumento de la autoestima.

Empieza a entrenarte para afrontar situaciones que generan en ti menores niveles de ansiedad, cuando te sientas más cómodo, afronta situaciones de mayor intensidad. No caigas en la tentación de afrontar la situación que más temor te produce, esto sería contraproducente, ya que el trastorno podría intensificarse.

La ansiedad genera sesgos en la manera de interpretar una situación determinada. La persona que padece miedo escénico centra su atención en un punto particular y construye su razonamiento a partir de premisas poco consistentes. Es importante analizar las causas de nuestra conducta y tener en cuenta que el miedo escénico no es una fatalidad, se puede prevenir, tanto su aparición como su expansión, enfrentándose de forma habitual a las situaciones que generan estrés.

El miedo escénico está muy relacionado con la falta de autoestima, la timidez y la falta de seguridad en uno mismo, trabajar estos aspectos a nivel personal ayudaran a la persona a afrontar el problema.  Apuntarse a clases de teatrotambién resulta ser para algunos un método para controlar las emociones. El teatro permite a la persona manifestar su capacidad creativa, a la vez que le ayuda a dominar la expresión y a comunicarse con los demás.

Es importante evitar la automedicación, cada fármaco posee indicaciones y contraindicaciones. Consulta a tu médico, él es el único que puede prescribírtelos.

Judit March Fuentes. Psicóloga colegiada nº 18.360. judit@zitre.com

Clasificación: 1.7 (18 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.