Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 26 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Seleccionar lectura infantil y juvenil

veces visto 1548 Veces vista   comentario 0 Comentarios

58.000 títulos en catálogo, más de 12.000 novedades publicadas, 60 millones de ejemplares producidos... son algunas de las cifras del sector editorial de Literatura Infantil y Juvenil en España. ¿Dónde buscar entre tanta oferta? Con el fin de orientar y guiar en la selección de estas obras, tanto a padres y educadores, como a niños y adolescentes e incluso a libreros y bibliotecarios, han surgido varias iniciativas en nuestro país que proporcionan una herramienta imprescindible para elegir la mejor lectura en cada edad. Encontrar el libro adecuado es la mejor manera de fomentar entre niños y jóvenes el placer por la lectura.

Producción editorial

Según los datos del informe Comercio Interior del Libro 2006, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, la producción editorial de Literatura Infantil y Juvenil en nuestro país está en alza. El pasado año, se editaron cerca de 60 millones de ejemplares de esta categoría literaria, un 6,2% más que el año anterior, que representaron una facturación de 324 millones de euros (14,8% más que en 2005). Estas cifras, además de ser consecuencia de fenómenos literarios como 'Harry Potter' o 'El Señor de los Anillos', dos de las series más vendidas de todos los tiempos, se deben en parte a que cada vez más editoriales se suman a este ámbito literario: de las 790 editoriales presentes en nuestro país, 230 (un 30% del sector) incluyen actualmente en su oferta su propio catálogo de títulos de Infantil y Juvenil. Muchas de ellas lo hacen como una materia más, pero también son significativas las nuevas editoriales especializadas en estos títulos que se abren camino en el sector con apuestas cada vez más creativas y originales, como Media Vaca, fundada en 1998, que se dedica, tal como ellos mismos definen, a "inventar libros atípicos muy ilustrados" o la editorial Kókinos, con títulos tan sugerentes como 'Mamá fue pequeña antes de ser mayor' o 'Mousse de manzana para las penas de amor'.

El amplio catálogo de Literatura Infantil y Juvenil en España lo conforman cerca de 58.000 títulos, de los que más de 12.000 forman parte de la producción editorial del 2006. Entre ésta, muchos títulos nuevos, aunque "los cuentos populares y los clásicos siguen teniendo su lugar privilegiado", tal como apunta en el Anuario del libro infantil y juvenil 2007, Victoria Fernández, especialista en Literatura Infantil y Juvenil y directora de la revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil). Estos títulos vuelven una y otra vez a las estanterías, "ya sea con las reediciones de los cuentos de siempre, para 'rellenar' colecciones, o para revisar usos anticuados"; el hecho es, como añade Fernández, "que siguen ejerciendo sobre el lector infantil una fascinación pocas veces superadas por la narrativa moderna". Como ejemplo, la reedición el pasado año, 65 años después de su primera edición, de la saga de 'Los Cinco' de Enid Blyton, la autora infantil y juvenil más leída de todos los tiempos, que sigue vendiendo cada año más de 8 millones de libros. Por otra parte, como señala Victoria Fernández, la llamada "literatura conmemorativa" ocupa un amplio espacio entre las novedades editoriales, de este modo, si en el 2005 los aniversarios del Quijote y Andersen trajeron de la mano un amplio catálogo de títulos, en el 2006, con motivo del cincuentenario de la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez, se editaron "más de medio centenar de títulos dedicados a Platero". Lo mismo sucedió con la amplia oferta de novelas históricas adaptadas al público infantil y juvenil aprovechando el V centenario de la muerte de Colon, '¡Polizón a bordo! (El secreto de Colón)' o 'Colón, el grumete valiente' son algunos de los títulos que se publicaron el pasado año siguiendo una estrategia de marketing que favorece enormemente la divulgación de la Literatura Infantil y Juvenil. Este año, sin embargo, se están llenando los estantes de las librerías y bibliotecas de adaptaciones de 'El Libro de la Selva' con motivo del centenario del Nóbel a Rudyard Kipling y de 'pequeños Cid Campeador', que acercan esta figura a los más jóvenes cuando se cumplen 800 años de la edición del 'Cantar del Mío Cid'.

Clasificación de los libros

Ante esta extensa producción literaria es necesaria una clasificación, aunque, como bien dice Fernando Alonso, uno de los autores actuales más relevantes de Literatura Infantil, "no creo que exista el lector, existen los lectores. Y cada uno de ellos tiene una particular forma de ser, de pensar y de sentir", y eso hace difícil establecer barreras entre las edades de los lectores de estas obras, de hecho, son muchos adultos los que siguen disfrutando releyendo sus lecturas favoritas de la adolescencia y descubriendo nuevos matices que a otras edades no significaban nada. Pese a esto, las guías, catálogos, selecciones o buscadores son necesarios, al menos para dar a conocer la oferta disponible. Tal como recoge el Plan de Fomento de Lectura del Ministerio de Educación en su ideario para fomentar el amor a los libros: "El alejamiento de los jóvenes de la lectura puede deberse a que nunca han encontrado lo que realmente buscaban" y citando a Gianni Rodari, maestro y pedagogo italiano, autor de una amplia bibliografía de cuentos infantiles: "Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar, aquellos libros que nos parecen los mejores, para que nuestros hijos y alumnos se diviertan y aprendan".

Copilado Por. Javier Mejía T.

Clasificación: 2.5 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.