El INSHT evalúa la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo
Hace tres años, Gobierno, CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO. desarrollaron y pusieron en marcha la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, una iniciativa para luchar contra los elevados índices de siniestralidad laboral.
Desde entonces, La Estrategia 2007-2012 (que sigue los preceptos marcados por la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el trabajo 2007-2012) establece el marco común que deben seguir todas las acciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) llevadas a cabo por el Gobierno, las comunidades autónomas, los interlocutores sociales y las empresas, con el objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar, de forma continua, los niveles de seguridad y salud laboral.
Tras sus primeros años de aplicación, el INSHT hace balance para conocer en qué medida la Estrategia 2007-2012 está consiguiendo que las empresas cumplan con mayor facilidad con la Ley de PRL y si está orientando adecuadamente a los poderes públicos para desarrollar iniciativas de PRL eficaces. Entre las principales valoraciones que realiza el organismo se encuentran las siguientes: Fomento de la PRL en las pequeñas y medianas empresas
Se está impulsando entre las empresas la utilización de recursos preventivos propios a través de la reforma del Reglamento de los Servicios de Prevención. Se ha desarrollado un sistema de reducción de cotizaciones (sistema “bonus”) dirigido a las empresas que acrediten que sus índices de siniestralidad están por debajo del promedio del sector. Se han establecido programas específicos para controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención por parte de las empresas con mayor siniestralidad laboral o que, en los últimos tres años, han tenido un accidente grave, muy grave o mortal.Actuaciones en PRL desarrolladas por los poderes públicos
Se están comunicando a la sociedad los datos de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de desarrollar de forma segura la actividad laboral.Para continuar leyendo, haga clic aquí.
Registro automático