Protección contra incendios - Pintura Intumescente, ignifuga
En la actualidad la normativa ha cambiado y ya no hablamos de M1, M2 para referirnos a la protección frente el fuego (aunque coloquialmente y en algún que otro proyecto aun se usen).
Las nuevas exigencias, de manera resumida para la construcción son:
· Reacción al fuego de los productos de Construcción - Exigencias del CTE para los productos de construcción.
· Techos y paredes para Zonas Ocupables: C-s2, d0
· Techos y paredes para Pasillos y escales protegidos: B-s1, d0
· Aparcamientos y recintos de riesgo especial: b-s1,d0
· Espacios ocultos no estancos: patinillos, falsos techos, suelos elevados: b-s3, d0
En el caso de suelos incluye tuberías y conductos sin recubrimiento resistente al fuego, en tuberías con aislamiento térmico lineal, la clase de reacción al fuego será la que se indica, pero incorporando Las Zonas ocupables incluye la permanencia de personas, como las de circulación que no sean protegidas.
Como siempre tendremos que pasar los oportunos ensayos para todos aquellos productos o sistemas no homologados. Estos ensayos, aunque a nadie le guste sufrirlos, son la garantía empírica de que lo que creemos que ocurrirá de verdad pasa cuando hace aparición el fuego. Pintura intumescente, pintura ignifuga, proteccion contra incendios
No obstante no hay que olvidar que no solo la resistencia al fuego de un material es importante, la estanqueidad de un habitáculo es primordial para evitar la extensión del fuego o para ganar tiempo para desalojar y/o la llegada de ayuda.Este factor es primordial para evitar la perdida de vidas humanas.
En cuanto a sistemas activos y pasivos, hoy hemos comentado brevemente los pasivos. La combinación de ambos puede ser la diferencia entre un susto y una catástrofe, creo que todos tenemos en la memoria sonados casos de espectáculos públicos y fabricas.
Jhonatan Hoyos, Colombiano, profesion Ingeniero en Sistemas, actualmente trabajo en SEO/SEM. Soy Profesional en Posicionamiento Web -
Registro automático