Mantener una oficina limpia y segura
Para conseguir un buen entorno en una oficina de trabajo requiere que realicemos acciones más alla que el simple hecho de tener una buena distribución de los muebles. El entorno de una oficina incluye conceptos como la limpieza, el orden y el mantenimiento. Las lesiones provocadas por un tener un mal entorno en una oficina a menudo surgen porque la "limpieza" de la oficina se ha convertido en un tema olvidado o que no tiene mucha relevancia.
Una buena limpieza y el orden en un puesto de trabajo pueden, entre otras cosas, reducir considerablemente las reacciones alérgicas al polvo, así como prevenir enfermedades como la gripe o invubar un virus.
Podríamos considerar los siguientes riesgos como los más habituales dentro de una oficina donde no se hace especial hincapié en la limpieza y el orden:
Pilas de documentos
Los documentos y materiales que estén en el suelo o apilados de forma precaria en los escritorios y mesas pueden llegar a suponer un peligro. Además del nivel de la estrés que acompaña a una oficina desordenada, el papel
puede ser un riesgo de seguridad, ya que es altamente inflamable (particularmente si se almacena junto a una
toma de corriente eléctrica) así como también tiene el potencial de caer, ya sea de estantes o archivadores, hiriendo a quienes estén alrededor. A parte que una sola hoja de papel en el suelo se convierte en un objeto resbaladizo que puede provocar un riesgo serio de caída
Lavabos
Los lavabos deberán limpiarse y desinfectarse por lo menos una vez al día. Las toallas de papel higiénico, jabón y papel de secar debe estar disponibles en el sitio adecuado. Nunca encienda una vela o useambientadores para eliminar olores en el lavabo. Las velas tienen una llama y los ambientadores pueden alergias a algunos empleados.
Sustancias químicas tóxicas
El almacenamiento de productos químicos tóxicos y los productos de limpieza puede ser un asunto problemático, especialmente si los productos químicos causan reacción. Se deben almacenar en un armario separado dedicado para los productos de limpieza.
Artículos de Limpieza
Los artículos de limpieza deben estar claramente marcados y almacenados en recipientes a prueba de derrames. Si la oficina es visitada por niños estos productos deben almacenarse a un nivel donde estos no puedan llegar.
En una oficina siempre debe estar el número de teléfono de ayuda en caso de envenenamiento muy visible en todas las zonas de trabajo.
Registro automático