El tipo de calzado sí importa en la industria
A pesar de que parezca de poca relevancia, el utilizar un calzado adecuado en nuestras áreas de trabajo es tan importante como utilizar una mascarilla ante la presencia de gases peligrosos.
Dentro de las incapacidades laborales que se reclaman diariamente alrededor del mundo, las lesiones en los pies demanda el 25% de las mismas, por lo que se hace necesario protegerlos en nuestro trabajo.
Para ello, se han creado diversos tipos de calzado industrial que tienen diversos propósitos de uso pero siempre con el mismo fin, proteger nuestros pies ante accidentes o daños menores. Debido al mismo temor de tener un incidente que involucre los pies, los trabajadores cada día se preocupan más por su seguridad y respetan las normas destinadas para su protección.
Muchos deciden educarse sobre el tema para tener una base con la cual actuar con el fin de protegerse a sí mismos. Pensando en ello, es necesario que nuestros usuarios conozcan los tipos de calzados industriales que hay en el mercado: zapatos de trabajo, deportivas de seguridad, botas de agua, botas laborales de protección, zapatillas de seguridad y las funciones de cada ante diferentes labores industriales.
Calzados Industriales del Mercado
De la misma forma en la que hay equipos de protección para cada tipo de riesgo, así mismo, los calzados industriales tienen funciones diferentes de acuerdo a cada tipo de labor a realizar.
Por ejemplo, contamos con el Calzado con Casquillo el protege al pie de la caída de objetos pesados y eliminan o dispersan la electricidad estática, propia de ambientes cerrados y fríos como las mineras, industrias farmacéuticas o de almacenaje.
El Calzado con Metatarso el aquel calzado que otorga protección contra los grandes impactos, es especial para áreas en las se levantan cargas pesadas con maquinaria industrial, como construcciones, almacenes, entre otros.
Uno de los calzados más demandados en la Industria son los dieléctricos, ya que estos protegen a la persona de descargas eléctricas o altos voltajes. Son ideales para aquellos trabajadores que se desempeñan en plantas eléctricas o manejan sistemas eléctricos de forma cotidiana.
Por otro lado, tenemos el calzado para proteger contra objetos punzocortantes, los cuales otorgan protección en la punta del pie. Cuentan con un material grueso y resistente a la caída de objeto que puedan cortan o atravesar el pie.
Dentro de las oficinas también se corren riesgos de diversos tipos, como caídas de objetos ligeramente pesados, posibles resbalones, solo por mencionar algunos; por esta razón, de creo una línea de calzado casual ideal para las áreas administrativas, el cual es muy cómodo y rinda una protección generalizada al pie.
Por último, tenemos los calzados impermeables, los cuales son fabricados para lugares resbalosos, húmedos, en los que se manejan diversas temperaturas bajas. Es ideal ya que evita la contaminación química al proteger el pie contra sustancias potencialmente peligrosas, que por lo general se manejan en estos ambientes. Este calzado también es utilizado en la industria alimenticia.
A la hora de la compra
Al momento de comprar el calzado, siempre debe considerar el por qué lo necesita y para qué lo necesita. Por ello, piense si el calzado es resistente a los impactos, perforaciones o aplastamiento; también si lo protege contra agentes químicos o es resistente a las altas temperaturas.
Si el calzado no es dieléctrico, pero le preocupa algún tipo de descarga, busque uno sirva para disipar la electricidad estática o tenga aislante eléctrico. Verifique también el tipo de material y la marca que va adquirir, ya que no todos son de buena calidad y duraderos.
Otros puntos a considerar es la transpiración correcta que otorga el calzado, ya que muchos no permiten la absorción completa del sudor lo que puede generar molestias en el individuo. También la rigidez del calzado afecta mucho, ya que si no es flexible y no se puede adaptar rápido al uso, es posible que se descarte su uso ya que en vez de proteger puede ocasionar problemas.
Los zapatos y deportivas de seguridad son accesorios que en ciertos trabajos son de absoluta obligatoriedad para prevenir ante peligros.
Registro automático