¿Por qué debemos implantar una buena política de prevención de riesgos laborales?
Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales hoy en día, incluimos todas las actividades o medidas de seguridad que son llevadas a cabo por una empresa para poder reducir o evitar posibles riesgos derivados en un puesto de trabajo determinado. Esto es, sin duda, una medida fundamental para la actividad correcta de cualquier empresa.
Cuando se produce el cuidado y la protección de la clase trabajadora se garantiza el buen funcionamiento de cualquier empresa, con esto se contribuye a una mejor calidad del trabajo realizado y se crea un ambiente mucho más saludable y agradable.
En materia de prevención de los riesgos laborales todas las empresas son las responsables directas de proteger la salud de sus trabajadores. Además, es muy importante el cumplimiento de la legislación vigente en cada una de las áreas.
Es por ello que, cualquier empresa que contrate al menos a un trabajador debe de cumplir con la normativa vigente que haya en materia de prevención de riesgos laborales. Aquí existen 3 puntos clave:
- Intentar proteger la seguridad y la salud de todos los trabajadores en sus puestos de trabajo correspondientes.
- La empresa debe de conocer todos los posibles riesgos de cada uno de los puestos de trabajo y cómo pueden afectar a sus trabajadores.
- Establecer un plan y unas medidas con el fin de evitar o reducir al mínimo los riesgos.
Conclusión
Ana lizando más detenidamente podemos entender que la prevención de riesgos laborales se convierte en un pilar fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa; si se realiza una correcta implantación esto se traduce en una correcta realización de las labores de trabajo y un desempeño en condiciones seguras, con ello se trata de evitar accidentes laborales, que ponen en peligro la salud de los trabajadores.
Para finalizar, queremos recalcar que la prevención de riesgos tiene una Ley 31/1995 de 8 de noviembre, en la que todas las empresas deben de cumplirla correctamente. El mero hecho de que las empresas puedan llegar a incumplirlas puede suponer importantes sanciones para las mismas.
Fuente: https://colombiafacil.com.co
Registro automático