Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de marzo del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es el Periodismo Amarillo?

veces visto 2054 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es el Periodismo Amarillo?

El periodismo amarillo, amarillismo como es conocido, es una exageraciçon sesgada por escrito que se disfraza de  un hecho noticioso o de actualidad. Se trata de tomar una historia de hechos y escribirlos, describirlos de una manera sensacional o distorsionada. Se puede utilizar para invocar el miedo, odio, incertidumbre o incluso para ganar simpatía de los lectores de los periódicos del mundo.

El inicio del periodismo amarillo se atribuye a William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer. La revolución industrial dio lugar a una prensa de impresión que podría crear miles de copias de un periódico de un día para otro. En 1895, el diario de Pulitzer, New York World, era el superior diario en Nueva York y sus alrededores, más grande aún que el New York Times. Posteriormente, Hearst compraría el New York Journal, y rápidamente se convirtiría en la principal competencia de Pulitzer.

El término de periodismo amarillo proviene de una lucha entre estos dos periódicos de New York en donde ser creó una tira cómica llamada "Yellow Man". La tira cómica utilizaba una tinta especial de color amarillo sin mancha que luego sería utilizada en los diarios de Europa y de gran parte del planeta.

Hearst utilizó a diferencia de Pulitzer un dibujante para crear el cómic en su periódico. A su vez, Pulitzer contrató entonces a otro dibujante para duplicar el trabajo del primero. Esta competencia entre los dos diarios rápidamente  estaría fuera de control.

Pronto, ambos diarios estarían en una guerra sobre quién podría vender la mayoría de copias. Para lograr este objetivo, en los periódicos y en sus notas se comenzó a utilizar el sensacionalismo, alterar los hechos y escribir noticias escandalosas para atraer las ventas. Esta oferta para la venta masiva de copias llegó a un punto culmine durante la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898.

Luego, Pulitzer y Hearst ambos tenían un papel muy importante en cómo el público norteamericano llegaría a ver a Cuba en su intento de independencia de España. Los periódicos destacaron las malas prácticas del ejército español, cosa que no se veía en los diarios de España. Ambos diarios, sin embargo, pidieron la intervención de Estados Unidos, lo que lleva a la participación de los Estados Unidos en la guerra.

El periodismo amarillo se ha utilizado en todas las guerras en las que los EE.UU. ha estado involucrado, buscando retratar el lado opuesto como atacar el mal, acabar con los tratos infrahumanos, o cualquier valor similar a estos. Se ha utilizado para obtener beneficios políticos y sociales. El uso de la prensa amarilla se ha movido más allá de la codicia de los dueños de periódicos, y ahora se utiliza sobre todo para modificar la opinión pública.

Aunque el periodismo amarillo es mucho menos común ahora que en el año 1900, todavía existe. Algunos periódicos, revistas, sitios de Internet, e incluso canales de noticias de televisión puede presentar la información con un giro en los hechos con tal de apoyar sus propios puntos de vista o para aumentar su número de lectores o espectadores.

La mejor manera de evitar el efecto del periodismo amarillo es comprobar la veracidad de los hechos con varias fuentes, y no conformarse con una sola visión sesgada de una noticia. Considere la posibilidad de que la noticia está sucediendo y los sesgos de la fuente que esta pueda tener.

Al recibir noticias de más de un lugar, es posible ver el periodismo amarillo por lo que se debe mantener un diálogo abierto y una mente imparcial a la hora de la búsqueda de los hechos reales.

Clasificación: 2.4 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.