Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es el Periodismo Amarillo?

veces visto 3111 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es el Periodismo Amarillo?

El periodismo amarillo, amarillismo como es conocido, es una exageraciçon sesgada por escrito que se disfraza de  un hecho noticioso o de actualidad. Se trata de tomar una historia de hechos y escribirlos, describirlos de una manera sensacional o distorsionada. Se puede utilizar para invocar el miedo, odio, incertidumbre o incluso para ganar simpatía de los lectores de los periódicos del mundo.

El inicio del periodismo amarillo se atribuye a William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer. La revolución industrial dio lugar a una prensa de impresión que podría crear miles de copias de un periódico de un día para otro. En 1895, el diario de Pulitzer, New York World, era el superior diario en Nueva York y sus alrededores, más grande aún que el New York Times. Posteriormente, Hearst compraría el New York Journal, y rápidamente se convirtiría en la principal competencia de Pulitzer.

El término de periodismo amarillo proviene de una lucha entre estos dos periódicos de New York en donde ser creó una tira cómica llamada "Yellow Man". La tira cómica utilizaba una tinta especial de color amarillo sin mancha que luego sería utilizada en los diarios de Europa y de gran parte del planeta.

Hearst utilizó a diferencia de Pulitzer un dibujante para crear el cómic en su periódico. A su vez, Pulitzer contrató entonces a otro dibujante para duplicar el trabajo del primero. Esta competencia entre los dos diarios rápidamente  estaría fuera de control.

Pronto, ambos diarios estarían en una guerra sobre quién podría vender la mayoría de copias. Para lograr este objetivo, en los periódicos y en sus notas se comenzó a utilizar el sensacionalismo, alterar los hechos y escribir noticias escandalosas para atraer las ventas. Esta oferta para la venta masiva de copias llegó a un punto culmine durante la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898.

Luego, Pulitzer y Hearst ambos tenían un papel muy importante en cómo el público norteamericano llegaría a ver a Cuba en su intento de independencia de España. Los periódicos destacaron las malas prácticas del ejército español, cosa que no se veía en los diarios de España. Ambos diarios, sin embargo, pidieron la intervención de Estados Unidos, lo que lleva a la participación de los Estados Unidos en la guerra.

El periodismo amarillo se ha utilizado en todas las guerras en las que los EE.UU. ha estado involucrado, buscando retratar el lado opuesto como atacar el mal, acabar con los tratos infrahumanos, o cualquier valor similar a estos. Se ha utilizado para obtener beneficios políticos y sociales. El uso de la prensa amarilla se ha movido más allá de la codicia de los dueños de periódicos, y ahora se utiliza sobre todo para modificar la opinión pública.

Aunque el periodismo amarillo es mucho menos común ahora que en el año 1900, todavía existe. Algunos periódicos, revistas, sitios de Internet, e incluso canales de noticias de televisión puede presentar la información con un giro en los hechos con tal de apoyar sus propios puntos de vista o para aumentar su número de lectores o espectadores.

La mejor manera de evitar el efecto del periodismo amarillo es comprobar la veracidad de los hechos con varias fuentes, y no conformarse con una sola visión sesgada de una noticia. Considere la posibilidad de que la noticia está sucediendo y los sesgos de la fuente que esta pueda tener.

Al recibir noticias de más de un lugar, es posible ver el periodismo amarillo por lo que se debe mantener un diálogo abierto y una mente imparcial a la hora de la búsqueda de los hechos reales.

Clasificación: 2.3 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diseño Web y Posicionamiento en Buscadores SEO en Medellín - Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá - 2010
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Ago, 2010
Bogotá celebrá una homenaje a las palabras hermosas del mundo, un homenaje al libro como esencia plena de culturización. La XXIII Feria Internacional del Libro ha abierto sus puertas a los lectores interesados de toda Latinoamérica ya que la capital colombiana celebra anualmente una de las principales ferias...
veces visto 3354 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Manual de la Bruja para cocinar con Niños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Nov, 2010
Si muchos supieran la magia que encierran los libros infantiles, cuando abres uno de ellos miras y descubres auténticas maravillas. en el siguiente articulo vamos hablar de un libro infantil que me llamá mucho la atención su divertido nombre, Manual de la bruja para cocinar con niños, de Keith McGowan. Su...
veces visto 2300 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las diferentes formas de llamar a los locos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 06 de Jul, 2008
Un loco, por definición es alguien que ha perdido la razón, de poco juicio, disparatado e imprudente. Sin embargo, según quienes han viajado al país del encanto en que ellos habitan y andan, nos cuentan que es el estado de mayor felicidad para el alma humana. Nada se necesita porque todo se tiene. Y se tiene...
veces visto 9227 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La descentralización médica
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 29 de Mar, 2009
A lo largo del desarrollo de la humanidad la ciencia ha ido reemplazando el empirismo pero este cambio es dialéctico, relativo, porque aún no ha concluido y porque no abarca todas las esteras de la sociedad, en el caso de nuestro país hay que reconocer que evoluciona socio-económicamente de una manera...
veces visto 2406 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Seleccionar lectura infantil y juvenil
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
58.000 títulos en catálogo, más de 12.000 novedades publicadas, 60 millones de ejemplares producidos... son algunas de las cifras del sector editorial de Literatura Infantil y Juvenil en España. ¿Dónde buscar entre tanta oferta? Con el fin de orientar y guiar en la selección de estas obras, tanto a...
veces visto 1922 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios